jueves, 8 de mayo de 2014

Un poco sobre Trastorno obsesivo compulsivo




Les traigo este trailer de una película que me gusta mucho interpretada por un gran actor y que también me gusta mucho (Jack Nicholson) con el fin de que se ambienten un poco sobre el trastorno obsesivo compulsivo. Como pueden ver en el trailer el protagonista realiza una serie de acciones repetitivas que cuando no las hace empieza a sentir angustia. A veces revisamos las cosas mas de dos veces, será que puse llave a la puerta?. Será que yo apague la luz antes de salir? Son preguntas que frecuentemente nos hacemos y revisamos por afanes de la vida tal vez o quizás somos mas olvidadizos que otros. En el trastorno obsesivo compulsivo las personas sienten la necesidad de revisar ciertas cosas una y otra vez y hasta a veces tienen ciertos rituales diarios que tienen que cumplir una y otra vez. Estos "rituales" y pensamientos causan angustias en los pacientes y pueden interferir en la vida del paciente.



Este trastorno se caracteriza porque el paciente presenta algo llamado obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, pensamientosimágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, eso quiere decir , que son  pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Es entonces cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesión.

Las compulsiones son conductas repetitivas, generalmente "caprichosas", y aparentemente finalistas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada y cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirse a la compulsión, por lo menos inicialmente.


Por último les traigo un documental que amplia mas sobre este trastorno.

Espero que lo disfruten y lo difundan para que tengamos mas presente estos trastornos en nuestra consulta diaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario