domingo, 20 de abril de 2014

Mi primera experiencia psicotica

Veo mi familia a mi alrededor. Me transportan a otro lado. También veo una sombra que me persigue y permanece en la cabecera de la cama. No lo veo casi, pero siento su presencia; siento que permanece ahí. Lo primero que uno pensaría es que este tipo esta loco. ¿Será que se le corrió la teja?. ¿Esta inventando todo eso?, ¿Será simplemente un sueño? Todas estas preguntas las formulamos en un segundo y luego nos planteamos la pregunta del millón. ¿Estamos ante una enfermedad mental?




Todos conocemos algo de la esquizofrenia. Muchos piensan que son los locos de remate que no tiene cura, esos que vemos en las películas los fines de semana y que el tratamiento de esta enfermedad son tan fantásticos como alguno de los síntomas que pueden presentar. Es cierto, en un tiempo atrás cuando no se comprendía para nada las enfermedades mentales los tratamientos eran tan extravagantes y que no resolvían del todo los problemas. Hoy en día se ha comprendido un poco mas esta enfermedad en particular y se ofrece un tratamiento mejor dirigido que le ofrece al paciente una mejor calidad de vida y que disfrute a plenitud.
















Pero que es la esquizofrenia? Es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alteraciones en la percepción o expresión de la realidad. Se caracteriza por la presencia de alteraciones cognitivas, emocionales, de la percepción, del pensamiento y de la conducta. Uno de sus síntomas durante la fase activa suelen ser las alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento. Hay otras fases de la enfermedad que son la residual y prodomica las cuales se caracterizan por presentar de forma atenuada los síntomas de la fase activa como creencias extrañas o extravagantes, pensamiento mágico, deterioro del cuidado personal y problemas con las relaciones interpersonales.

Por lo general esta enfermedad comienza a manifestarse entre los 15 y 35 años aunque puede iniciar antes de los 10 ( esquizofrenia de inicio temprano) o después de los 45 (esquizofrenia de inicio tardío) y suele comenzar antes en los hombres. Aunque normalmente las personas suelen pensar que la mayoría de los pacientes son "locos" la realidad es diferente. Es mas frecuente encontrar personas con depresión mayor u otro trastorno del animo que esta enfermedad.

Pero, ¿que sabemos acerca de la causa de esta enfermedad? Se sabe que este trastorno esta asociado con un componente familiar. Se ha observado que en las familias con consanguinidad se presenta con mayor frecuencia que en la población general.

Ademas de echarle la culpa a la familia, también tenemos que tener en cuenta que en esta enfermedad hay un disbalance de ciertas sustancias en el cerebro llamadas neurotransmisores que regulan la actividad de este centro de comando causando la aparición de los síntomas típicos de la esquizofrenia.

Algo importante es que para diagnosticar esta enfermedad se debe basarse en la observación y descripción del paciente. Si usted presenta al menos dos de los siguientes cinco síntomas durante aproximadamente 1 mes se puede hacer una aproximación diagnostica:

1) Alucinaciones (son distorsiones de los sentidos. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos inexistentes. Las alucinaciones visuales hacen que las personas vean cosas que no están allí. Las alucinaciones táctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezón o que le quema la piel. También existen las alucinaciones olfatorias, que son oler olores inexistentes.)

2) ideas delirantes (Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad.)

3) Lenguaje desorganizado

4) Conducta desorganizada

5) Síntomas negativos 
  • Aplanamiento afectivo ( Es la disminucion de la capacidad de respuesta emocional)
  • Alogia ( Empobrecimiento del pensamiento)
  • Abulia ( Falta de voluntad o iniciativa y de energia)
  • Anhedonia (No se experimenta placer, perdida de interes o satisfaccion en casi todas las actividades)
Cabe resaltar que para confirmar el diagnostico, los signos y síntomas deben estar presentes al menos 6 meses.












Bueno, estoy loco. Hay algún tratamiento para que se vayan estas cosas que veo, que siento?

El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultáneamente en los tres niveles de prevención que se han establecido para todas las enfermedades y que consiste en eliminar los síntomas una vez que se han presentado; prevenir la aparición de nuevas crisis y  rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global. Para evaluar los resultados de un tratamiento se deben observar los siguientes parámetros: mejoría de los síntomas, aumento del rendimiento laboral, aumento del funcionamiento social, frecuencia de rehospitalizaciones, duración de los internamientos y disminución de la dependencia a otras personas para poder funcionar. 
    

Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente. 

El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administración de medicamentos antipsicóticos bajo la supervisión de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioquímico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apatía característica de la esquizofrenia. 


Como ocurre con todos los medicamentos, las medicinas antipsicóticas tienen efectos secundarios. Algunos desaparecen con el tiempo, como sequedad en la boca, vértigo, somnolencia y estreñimiento. Otros efectos son agitación, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la diskinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas. 

La psicoterapia y otras terapias de apoyo abordan las respuestas emocionales y prácticas a estas enfermedades y típicamente se recomiendan paralelamente la medicación. 
    

Las alucinaciones, los delirios y el aislamiento causados por la esquizofrenia pueden perjudicar las relaciones de una persona con los demás, su vida diaria, su crecimiento espiritual y su habilidad para realizar un trabajo. La psicoterapia individual ayuda a los pacientes a comprender sus emociones y hacer frente a sus problemas con más confianza y en una forma más sana. La terapia de grupo le permite a los pacientes aprender a actuar socialmente y obtener apoyo emocional en tiempos difíciles al mismo tiempo que ellos le brindan apoyo a los demás. 

La terapia ocupacional ayuda a los pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podrían haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental. La terapia de actividades se concentra en los problemas a través de actividades recreativas y de grupo.


Es una pequeña introducción al gran mundo de esta enfermedad. Es una enfermedad muy seria que con el tratamiento podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes y no tratarlos como unos simples locos.

Aquí un video si quieren saber mas acerca de la esquizofrenia

1 comentario:

  1. Buenos dias Luis, estan muy buenas estas entradas. Usted tiene potencial. adelante. ingrese otras entradas.

    ResponderEliminar